THE CHRONICLES OF ROCKET BOY

Chronicles of Rocket Boy
Chronicles of Rocket Boy
El encontrar una aplicación sobre diseño contructivista de aprendizaje, asimilarla y analizarla fue un proceso relativamente largo pero bastante interesante.

Las aplicaciones constructivistas parten de un problema ubicado en un contexto real, como es el caso de “Crónicas del Hombre Cohete”, que narra la oportunidad de Jason Tillman, un diseñador instructivo, Master en tecnología Instruccional de la Universidad de Rittenhouse, de ingresar al Departamento de capacitación a la empresa DAI, dedicada al desarrollo de animación digital y efectos visuales.

Este es un caso hipotético planteado en un contexto real, presentado por Churry School of education at the University of Virginia, abierto a concurso internacional en 1998. Otro aspecto del constructivismo es que invita al trabajo colaborativo en equipo. Este concurso convocó a la conformación de equipos que dieran soluciones a este caso en específico, ocupando el primer puesto ganador la University of Colorado, Colorado Springs.

Jason Tillman fue contratado por la empresa DAI, su reto en el departamento de capacitación era, incorporar su experiencia en diseño instructivo para que los expertos técnicos recibieran capacitación a tiempo y estuvieran actualizados tecnológicamente y acorde con las metas y lineamientos de la empresa, cvontando con un plazo de 9 meses para dar resultados. Para eso de le dio a conocer la estructura el organigrama de la empresa, entrevistas con los diferentes jefes de dependencias y con las directivas de la dependencia. Finalmente Jason (Personificado por cada uno de los equipos), planteo soluciones para la empresa.

Interesante como se motiva en este ejemplo el análisis, desarrollo de conocimiento y aprendizaje sobre un tema en específico. Para esto, adicional a la entrega del caso se conformó un “comité promotor de preguntas”, los cuáles generaron unas preguntas básicas para todos los equipos en concurso que adoptaban el perfil de Jason. Cada grupo analizó el caso, emitió su respuesta en un plazo mínimo de 6 horas, la cuál fue enviada al “comité promotor de preguntas” el cuál genero un feedback (contrapreguntas), las cuáles fueron reenviadas a cada equipo, para que estos desarrollaran su propuesta final.

El grupo ganador radicó su análisis en un cambio de la estructura de la empresa, basada en un sistema EPSS (Electronic Performance Support System) a un sistema OPSS (Organizatinal Performance Support System), conservando en la solución del proyecto un corazón basado en la EPSS, que fue identificar la INTRANET de la empresa DAI como un gran recurso de capacitación de diseño instruccional en la empresa, montando en ella todo el conocimiento producido por cada uno de los especialistas de la empresa, así como generando un boletín que promoviera las noticias administrativas más importantes de la empresa. También propusieron generar equipos colaborativos interdisciplinarios entre especialistas en la empresa, para optimizar el rendimiento de la misma.

También estaba presente un “Comité de jurados”, evaluando este concurso el cuál dio criterios de evaluación previos a cada equipo concursante, basados en experiencias previas en otros concursos, (Un total de 15 puntos), los cuáles eran cada uno ponderados de 1 a 4, siendo esta última la más alta nota.

Pienso que el enfoque constructivista tiene grandes aportes, ya que motiva al análisis y el aprendizaje, sin que el alumno o participante se sienta “dirigido” aparentemente y existe una libertad de dar múltiples soluciones a un mismo caso, evento o situación, acorde con la vida real.

La base de esta propuesta es constructivista en la forma de abordar el conocimiento, conductista en la forma de presentar el problema, los elementos de juicio o a analizar, organizados por hipervínculos, aunque uno puede escoger el orden en el cuál desea visitar la página, pero finalmente uno concluye que existe un orden específico para entender y analizar el problema. Finalmente es cognitivista, por el proceso mental que genera en el alumno, en este caso en los equipos de concurso.

Pienso que el constructivismo es una muy buena opción para generar conocimiento y aprendizaje, pero concluyo que es importante el conocimiento previo tanto para quien plantea el problema, como para quien le intenta dar solución.

Creo que existen infinidad de enfoques y planteamientos, los cuáles pueden ser abordados desde las diferentes corrientes: conductista, cognitiva y constructivista.

Pueden visitar la página de este caso en: http://curry.virginia.edu/go/ITcases/Chronicles/