Los Content Curators

Los Content CuratorsLos Content Curators

Interesante conferencia realizada por Los Content Curators donde inicialmente nos ilustran sobre el origen en el año 2009 del concepto content curation, y como va madurando ya hacia el 2013 con la publicación curation nation de Steven Rosenbaum.

Explican la metodología de las 4s para la curación de contenidos y sus fases:

1. Fase de diseño: Delimitación de objetivos, definición del tema, contenido.
2. Fase de las 4s: search, select, sense making, share.
3. Fase de Evaluación.

Una descripción de los aspectos claves de las fases:

Search & select – búsqueda y selección. Interesante la combinación de uso de alertas para la búsqueda de información con herramientas manuales de monitoreo de información como scoop.it.
Sense making & share: caracterización y difusión. Agregar valor sobre el contenido curado, puede ir desde acopiar y redistribuir, hasta niveles avanzados donde se realizan nuevas elaboraciones sobre lo encontrado. La difusión es de dos tipos: lo que yo difundo como curador y lo que otros difunden sobre mi trabajo; en cierta medida este último tipo de difusión refleja el éxito que se puede llegar a tener como curador.
Evaluación. Luego de finalizado el periodo de curación, se revisa y evalúa nuevamente si se cumplieron los objetivos trazados en la fase de diseño.
Finalmente presentan su libro El Content Curartor: “La curación de contenidos es una forma diferente de organizar los contenidos y acceder a ellos en la era digital, donde lo humano tiene un papel más importante.. seamos en internet una buena nación de content curators”!

Web: loscontentcurators.com

Mis Reflexiones finales:

La orientación del content curation puede ser variada, depende de las subjetividades, el contexto, los objetivos y de los canales donde se realice content curation.

En el sense making la acción de caracterización, consiste en tomar lo curado y aportarle un nuevo contexto, uso, sentido… si no queremos quedarnos en un rol de documentadores que simplemente distribuye lo seleccionado!.. debemos transformar lo curado en algo nuevo que ofrezca más que lo anterior!.

Pregunta investigativa: Cómo selecciono lo mejor para no caer en un republicar?. Aplicando técnicas de sense making ?

Indagaciones posteriores:

Buscar blog e-aprendizaje combinado con diigo..

Metodologías, tipos o técnicas de sense making
Técnicas de content curation
Herramientas para todas las fases de curación

Post by: @ignaciojaramilo #ignaciojaramillou

2 Comments on Los Content Curators

  1. Ante todo, gracias por la difusión de nuestro trabajo.

    Respecto a la pregunta que te planteas, yo creo que es fácil no republicar si la parte de búsqueda la tenemos bien trabajada. Si el tema de trabajo está bien elegido, casi siempre habrá un flujo suficiente de buenos contenidos como para que podamos difundir cosa nueva. Pero repito, para eso tenemos que trabajar bien en la fase de búsqueda para recuperar todo lo relevante.

    ¡Saludos!

  2. Las 4S,s interesante método para la curación de contenidos, enmarcado por el diseño y la posterior evaluación. Desde mi perspectiva el sense making se vuelve la piedra angular de un proyecto de curación, ya que está claramente asociado con los objetivos que se propongan en la fase de diseño y con lo que realmente se quiera posteriormente difundir y compartir (share). Creo el sense making (toma de sentido) no solo tiene propósitos para la caracterización, ya que la toma de sentido es transversal al metodo de las 4S´s, por estar asociado al componente humano, al curador de contenido, que está presente en todo el proceso de curación y a la toma de decisiones que implica en cada una de las fases.

    Reflexiones para mi tesis:

    Interesante las conexiones que el sense making puede tener con el trabajo sobre: gestión del conocimiento del profesor Max Boisot, sobre el I-Space (Information Space) y el ser humano como agente inteligente para codificar el conocimiento, y el trabajo de sobre PKM (Personal Knowledge Management) de Harold Jarche y su propuesta de Sense Making Filtros.

    Podremos pasar así de un e-learning a un k-learning? Será el docente curador de “conocimiento” la clave para ello?.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*