Lo Online, Offline, Dos mundos paralelos?

Zygmunt Bauman, Zygmunt Bauman

Interesante entrevista realizada al psicólogo y filósofo Zygmunt Bauman, el cual invita a reflexionar sobre como internet y la tecnología se han convertido en un sustituto de la socialibilidad, un gran “echo chambers” ausente de conflictos, donde uno oprime el botón “borrar” y las sensaciones desagradables desaparecen (mundo offline) donde los problemas se diluyen en una realidad líquida.  La tecnología como manera de evadir los problemas y la socialibilidad, una alternativa para esquivar el vivir en diversidad (mundo online), generando como efectos sentimientos de incertidumbre, impotencia y baja  autoestima al ser incapaces de resolver las problemáticas de nuestra realidad, dadas las condiciones inestables, fluctuantes y sin perspectivas de carrera que ofrece en ocasiones el mercado laboral y que no favorecen la solidaridad sino la competencia (cambio e incertidumbre como constantes).

Zygmunt se refiere a una ‘modernidad líquida’ como a la creciente convicción de que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza.

La tecnología ayuda al proceso de liquidez ya que estamos olvidando lentamente, o nunca lo hemos aprendido, el arte del diálogo, una forma de comunicación de vital importancia en el mundo offline, opina Bauman.
Resulta interesante inferir de esta entrevista una propuesta de recuperar el arte del díalogo alrededor del conocimiento, ya que ante un contexto de globalización nadie es territotialmente independiente, ya que exite la interdependencia de la globalización.   En la globalización existe la oportunidad de recuperar el bien común y trabajar por un “collaborative commons” , el bien común colaborativo, donde la gente no busque la ganancia personal sino la cooperación, unir fuerzas y compartir.

Compartir conocimiento, recursos. Compartir felicidad, compartir welfare. Trasnformar la cohexistencia de problemas en cooperación.

Consultar la fuente original: Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline.

1 Comment on Lo Online, Offline, Dos mundos paralelos?

  1. Aguas distintas fluyen sobre los que entran en los mismos ríos. Se esparce y..se junta…se reúne y se separa..se acerca y se va. Heráclito.

    Aprender a fluir y conectarnos en una época de la educación líquida (zygmunt bauman). La naturaleza de lo liquido es fluir, Pues ahí radica su fuerza, ya que que ese continuo cambio se ha generado gracias a la incursion de la tecnología. Heraclito dijo: “el ser fluye”…Si el ser en la modernidad líquida se ve enfrentado a todas esas dinámicas cambiantes, e inestables..la educación debe responder a estos nuevos desafíos.

    Nadie puede sumergirse dos veces en el mismo río, porque la corriente modifica el fluído, así las TIC son al río, como el conocimiento al fluído en la era de la educación líquida!.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*