Inteligencia Humana vs. Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

He estado inquieto los últimos días indagando sobre como será la convivencia de la inteligencia humana con al inteligencia artificial, a partir de las interacciones propias del ser humano, en escencia individuo, pero que como parte de una humanidad ha evoluacionado a partir de su relacionamiento social.

Me encontré con un interesante post en el blog de David Byrne quien reflexiona sobre como solo una dimensión dominante de la realidad, como lo es la tecnológica, intenta eliminar en sus desarrollos a las interacciones humanas, por considerar que éstas generan fricciones que hacen a los procesos menos eficientes y lentos. El concepto de optimización y eficiencia resultan interesantes, sin embargo reflexiona sobre como esto nos sumerge cada día más en aisladas burbujas cognitivas, ya que al perder esa fricción propia de las interacciones humanas, esto puede insidir en que como humandidad perdamos la capacidad -contradictoriamente- de ser conectivos, por consiguiente dejándonos más aislados.

La interacción social hace parte de la condición de la evolución humana, la cual no puede reducirse a la identificación de unos patrones lógicos de comportamiento de consumo social, que si bien están siendo identificados por las tecnologías, mostrando claves sobre cómo nos movemos como humanidad, realmente estos movimientos pueden ser entendidos como las rutas de hacia donde verdaderamente queremos desplazarnos?. Será entonces cierto que la automatización de los comportamientos que hoy tenemos como humanidad, tienden a mantenernos en una burbuja cognitiva digital?; este fenómeno relentiza la consciencia como humanidad de hacia dónde realmente queremos ir?.

Inteligencia Humana vs. Inteligencia Artificial

La posibilidad de negocionar ante hechos o eventos que se nos presentan en la vida es parte de la condición humana, situaciones donde tiene perfecta validez momentos erráticos, emocionales e irracionales, incluso intuitivos, variables propias de la interacción social, lo que ha permitido que surja ante eventos complejos de resolver, la cooperación como clave del éxito y evolución humana. Son nuestras emociones las que nos invitan a tomar desiciones de la mejor manera posible.

Será entonces papel de la inteligencia artificial ayudarnos a organizar los patrones e información resultante de las interacciones humanas?, sin suplir nuestro papel de decisión sobre los caminos a elegir, ante las múltiples alternativas que deverá mostrarla inteligencia artificial, no solo los patrones de consumo de la humanidad!. De no ser este el enfoque, propender por menos interacciones, o interacciones esporádicas, automatizadas por las tecnologías,  de seguro nos pueden dejar en burbujas tribales digitales, y como menciona Byrne, jamás debemos olvidar que:  Nuestra ventaja como humanos es cooperar y colaborar, en tanto los agentes artificiales son diseñadas para resolver intereses propios.

Tal vez este post que comparto sobre mis reflexiones sobre la inteligencia artificial y su interacción con la inteligencia humana, puede resultar trivial, abstracta o virtual, y recae en lo que afirma Yuval Harari El Homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como dioses, estados, dinero y derechos humanos -, y yo agregaría, la virtualidad y la inteligencia artificial.

“Nosotros” no existimos como individuos aislados. Somos habitantes de redes; somos relaciones. Así es como evolucionamos y prosperamos (Byrne, 2017).

¿Cómo combinar y equilibrar la inteligencia humana con la inteligencia artificial desde las interacciones que configuren ecosistemas humanos, cooperativos y colaborativos?. No se trata de un desplazamiento de una inteligencia por otra, se trata de una complementariedad, de una simbiosis que fortalezcar esa condición humana de orden evolutiva que es capaz de gobernar el mundo para el bien del mundo!.

Aquí dejo algunos enlaces sobre información que he encontrado sobre este tema y que espero seguir leyendo y profundizando.

________

Finding Harmony Between Human and Artificial Intelligence: https://resources.interactions.com/finding-harmony-human-ai/
Technology is Increasing the Amount of Meaningful Human Interaction https://becominghuman.ai/technology-is-increasing-the-amount-of-meaningful-human-interaction-26aa3ebf2a69
Artificial Intelligence and Human Intelligence: The Essential Codependency
https://www.forbes.com/sites/falonfatemi/2017/10/24/artificial-intelligence-and-human-intelligence-the-essential-codependency/#38bfa76c1d2e
Advancing AI by Understanding How AI Systems and Humans Interact
http://www.itprotoday.com/business-intelligence/advancing-ai-understanding-how-ai-systems-and-humans-interact